martes, 6 de mayo de 2014

Cercedilla - Fuenfría - Fuente de la Reina - Paular - Cotos - Pto. Navacerrada - Bola del Mundo - Calvario - Cercedilla (IBP 125).

Increíble día de primavera y espectacular ruta por la Sierra de Guadarrama. Subida a Fuenfría desde Cercedilla, bajada hasta Fuente de la Reina por el camino de Santigo para posteriormente subir a Cotos por el puerto del Paular. Por carretera hasta Pto. de Navacerrada, subida y bajada a la Bola del Mundo y de vuelta a Cercedilla por el Camino del Calvario.

Comenzamos y terminamos la aventura de hoy desde Cercedilla, en plena Sierra de Guadarrama. Habiendo madrugado un poco, salimos a primera hora por detrás de  la estación de Ferrocarril en dirección Las Dehesas para subir al Puerto de la Fuenfría.
Foto 1: Cercedilla - Fuenfría - Fuente de la Reina - Paular - Cotos - Pto. Navacerrada - Bola del Mundo - Calvario - Cercedilla©mtbcomic.

Llegados al Mirador del Poeta disponemos de unas espectaculares vistas del macizo de siete picos. A la derecha se consiguen distinguir las famosas antenas rojas de la Bola del Mundo. Continuaremos subiendo hasta alcanzar la Fuenfría.
Foto 2: Cercediila - Fuenfría - Fuente de la Reina - Paular - Cotos - Pto. Navacerrada - Bola del Mundo - Calvario - Cercedilla©mtbcomic.

Una vez en lo alto de Fuenfría continuamos recto, siguiendo el camino de Santiago hasta que alcancemos la Fuente de la Reina. Se trata de una bajada entre verdes pinos adentrándonos en la vertiente Segoviana de la Montaña.
Foto 3: Cercedilla - Fuenfría - Fuente de la Reina - Paular - Cotos - Pto. Navacerrada - Bola del Mundo - Calvario - Cercedilla©mtbcomic.

Desde Fuente de la Reina cogemos el camino a mano derecha que nos lleva hasta la carretera que baja desde el Puerto de Navacerrada hasta La Granja de San Idefonso. Cruzamos la carretera y continuamos recto para subir el puerto del Paular hasta la estación de Ferrocarril de Cotos. Paisaje muy bonito pero duras pendientes. Es hora de apretar los dientes.
Foto 4: Cercedilla - Fuenfría - Fuente de la Reina - Paular - Cotos - Pto. Navacerrada - Bola del Mundo - Calvario - Cercedilla©mtbcomic.

Desde la estación de Cotos, pasamos por la entrada del Parque Natural de Peñalara. Cogemos la carretera a mano derecha dirección Puerto de Navacerrada para intentar el segundo reto del día, "subir a la bola del mundo" habiendo acumulado ya más de 1,000 metros en las piernas.

Foto 5: Cercedilla - Fuenfría - Fuente de la Reina - Paular - Cotos - Pto. Navacerrada - Bola del Mundo - Calvario - Cercedilla©mtbcomic.

En los últimos metros todavía se mantiene la nieve, especialmente en la parte de la carretera que nos hace ir en cierta medida campo a través.
Foto 6: Cercedilla - Fuenfría - Fuente de la Reina - Paular - Cotos - Pto. Navacerrada - Bola del Mundo - Calvario - Cercedilla©mtbcomic.

Por fin lo hemos logrado, más de 2,250 metros de altitud.
Foto 7: Cercedilla - Fuenfría - Fuente de la Reina - Paular - Cotos - Pto. Navacerrada - Bola del Mundo - Calvario - Cercedilla©mtbcomic.

Aunque corre un fuerte viento en la cumbre, el tiempo ha acompañado en todo momento con un día soleado lo que nos permite disfrutar de unas vistas increíbles.
Foto 8: Cercedilla - Fuenfría - Fuente de la Reina - Paular - Cotos - Pto. Navacerrada - Bola del Mundo - Calvario - Cercedilla©mtbcomic.

De repente y sin saber de donde empezaron a aparecer soldados de la nada y eso se lleno de militares. Sólo faltó la cabra, aunque seguro que habría alguna no muy lejos por la zona.
Foto 9: Cercedilla - Fuenfría - Fuente de la Reina - Paular - Cotos - Pto. Navacerrada - Bola del Mundo - Calvario - Cercedilla©mtbcomic.

Hechas las fotos de vigor. Comenzamos la bajada hasta Cercedilla, primero por donde hemos subido hasta el Puerto de Navacerrada. Una vez allí bajamos unos metros para coger el camino del Calvario a mano derecha  el cual,  nos lleva directamente hasta Cercedilla. En el último tramos nos desviamos cruzando el rió buscando un sendero hacia Cercedilla haciendo aún más divertida la bajada.
Foto 10: Cercedilla - Fuenfría - Fuente de la Reina - Paular - Cotos - Pto. Navacerrada - Bola del Mundo - Calvario - Cercedilla©mtbcomic.

Finalizamos la ruta en la plaza de Cercedilla, donde si nos fijamos cuesta distinguir en lo alto de la montaña las antenas de la Bola del Mundo, lo que sin lugar a duda incrementa el orgullo de la ruta realizada.
Foto 11: Cercedilla - Fuenfría - Fuente de la Reina - Paular - Cotos - Pto. Navacerrada - Bola del Mundo - Calvario - Cercedilla©mtbcomic.

En resumen, una ruta increíble en un maravilloso día de primavera. Hemos subido varios puertos, incluyendo uno de los más famosos, sino es el que más, pico de Madrid y hemos bajado hasta oler a freno quemado. Es de esas rutas que todo biker sueña hacer.

Detalles:

Distancia: 56 km.
Circular: Si.
Tiempo en movimiento: 4h 43min.
Ascenso: 1700 m. Descenso: 1700 m.
Altura máx: 2250m. Altura mín: 1150m.
Fecha: Mayo-2014.
Época recomendable: Primavera - Verano - Otoño.
Descarga el track de wikiloc:

©mtbcomic  no se responsabiliza de la realización de las rutas. Las tracks pueden estar sujetos a errores y/o haberse producido cambios en los caminos desde su realización por lo que se recomienda llevar mapas actualizados de la zona y preparar la ruta con anterioridad.
©mtbcomic no tiene ánimo de lucro, solo pretende compartir rutas y aventuras de mountain bike de una manera diferente y divertida que animen a todo el mundo a practicar este fantástico deporte.